jueves, 9 de julio de 2009

RV: Compartir coche

 

 

Fuente: "SolteroChow" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: miércoles, 08 julio, 2009 8:44
Autor: Fabian
Asunto: Compartir coche

 

Hace tres años se puso en marcha en el Ayuntamiento de Legazpi la iniciativa “Compartir Coche”, con el fin fomentar el uso racional de los automóviles. Para implementarlo contrató a la empresa catalana Compartir. El Municipio del Soto del Real también puso en marcha este servicio.

La finalidad del proyecto es disminuir la contaminación y el consumo de la energía que producen los vehículos privados, además de una mejora en el espacio público. Fomentar entre los vecinos el uso racional de sus vehículos y que puedan compartirlos en la medida que tengan un sitio, lugar en común donde ir.

En el sitio Web municipal las personas pueden encontrarse y compartir sus vehículos, en diferentes ocasiones como ir al trabajo, universidad, escuela o algún viaje. En este sitio los vecinos pueden llenar unos formularios y contactarse con los vecinos y saber si tiene vehículos o no, el motivo del viaje, destino, horarios. Se puede dejar un mensaje electrónico a los que uno considere que tienen un viaje en común.

Uno de los que ofrece este servicio es El Consistorio Legazpiarra, en su página Web se puede obtener información y a quienes les interese el servicio deberán llenar un formulario.

Entre los datos dados, en el municipio existen 134 vecinos anotados y cada día hay 28 de estos vecinos que usan el servicio o sea que comparten un vehículo en común. Cada día hay 26 coches menos en circulación y la emisión de CO2 ha disminuido, se estima que se dejaron de emitir 72,6 toneladas de CO2.

Se estima que de cada 100 anuncios, salen 20 viajes compartidos, siendo unos 12 kilómetros el promedio del trayecto de cada viaje. Cada kilómetro en coche cuesta 0,42 euros. Además de sumarle el coste indirecto como, tiempo, inversiones en infraestructuras, accidentes y contaminación, etc., con un valor de 0,39 euros por kilómetro.

El cálculo total de coste de cada vehículo que usa el servicio Compartir Coche en Legazpi es de unos 4.600 euros. Pero al ser un gasto compartido, cada uno de las personas que usan este servicio gasta 1.685 euros, consiguiendo ahorrarse unos 3.000 euros.


Ver artículo...

No hay comentarios: