lunes, 6 de julio de 2009

RV: Top 10 del ahorro en comida

 

 

Fuente: "SolteroChow" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: sábado, 04 julio, 2009 17:20
Autor: admin
Asunto: Top 10 del ahorro en comida

 

comida1. TENER UNA BUENA DESPENSA: con productos no perecederos que nos resuelvan el día a día: huevos, legumbres, pasta, arroz, aceite, verduras y frutas resistentes, carnes y pescados en el congelador (cada uno según sus gustos debe hacerse su propia lista). Tener un lugar donde poner la despensa, en la que cada tipo de alimento tenga su lugar, poniendo los más recientes más alejados para consumir siempre antes los más antiguos, aprovechar las ofertas que nos interesen: sobre todo conservas y productos no perecederos y guardarlos.

2. ORGANIZARSE: Con los alimentos que tengamos hacer menús de la semana que incluyan lo que vamos a llevarnos para comer fuera de casa, organizando platos base por ejemplo, hacer si se quiere el fin de semana una carne con tomate, tomarla con arroz en la cena del lunes, acompañada de unas patatas chips en la oficina el miercoles, cenarlas el viernes acompañada de pasta. Lo mismo se puede hacer con el pescado en salsa, el arroz de grano largo o el tomate, que podemos hacer cinco kilos un dia y congelar los tarros e ir utilizando, también con caldos, etc.

3. NO COMPRAR ALIMENTOS PREPARADOS: y si tenemos la tentación, hacerlo semi-preparados, en vez de una pizza, una base de pizza y después solo tendremos que poner encima queso, tomate natural y los ingredientes que deseemos: chorizo, jamón, carne picada… es mucho más natural y nutritivo. Las conservas son una buena opción de alimento preparado siempre que sirvan como ingrediente, por ejemplo una lata de sardinas en aceite puede ser una base muy rica para una ensalada de lechugas o para hacer unas tostas
4. NO COMPRAR CON HAMBRE, NI TAMPOCO CON NIÑOS, al final en el carrito de la compra siempre habrá algo que no necesitemos y que no estará en nuestra LISTA.

5. NO SE DEJE LLEVAR POR LOS RECLAMOS EN EL SUPERMERCADO, todo esta estudiado para la compra compulsiva, vaya a la zona que le interesa y compare precios y calidades.

6. COMER FUERA DE CASA SOLO EN OCASIONES ESPECIALES: La comida es un acto social, pero por qué no quedar para tomar un café, comemos en casa y después podemos estar dos hora si lo deseamos tomando un café e incluso un dulce, un zumo o lo que se desee; nos costará un par de euros y será igual de divertido, y si al final decidimos comer fuera, pedir con cabeza para que no sobre la comida, pero si sobra PEDIR QUE NOS LA PONGAN PARA LLEVAR, no debe dar ninguna vergüenza hacerlo, lo que da verguenza es tirar la comida cuando hay tanta gente que no tiene nada que comer.

7. EL TÁPER, UNA GRAN SOLUCION: incluso si no queremos cocinar, un bocadillo, trozo de empanada, sandwich, etc, junto con una pieza de fruta y un lácteo o pequeño dulce, es un almuerzo estupendo si desayunamos bien y cenamos pronto y abundantemente. No obstante, al trabajo o la universidad donde casi siempre hay un Microondas podemos llevar de todo en el tupper: tortilla de patata, ensaladas de pasta, arroz, verduras, lechugas -bastará con aliñarla justo en el momento de tomar- revueltos, carnes tipo rosbeef que quedan riquisimas…

8. COMPRAR ALIMENTOS DE TEMPORADA: tal y como nos decia Irene Gelpí, son más económicos, más saludables y estan más ricos. Además, nos ayudan a tener más variedad gastronómica, ya que si no acabamos comiendo siempre lo mismo.

9. APROVECHAR BIEN LA COMIDA, QUE NO SE TIRE NADA: La parte verde de los puerros nos sirve bien limpita para un revuelto previamente sofrito o para un caldo, las hojas verdes de los Nabos, llamados Grelos, para caldos, el huevo de rebozar sobrante para hacer una tortillita y ponerla sobre una tosta para el aperitivo, ¿por qué tirar las miguitas de ese guisito tan rico? Hacemos unas bolitas con puré de patatas, y las rellenamos, después las ponemos al horno con quesito rallado por encima y serán una magnifica cena junto a una ensalada. Si tenemos dudas sobre qué hacer con las lentejas que nos han sobrado, hacer con ellas una crema y meterlas en el congelador. Congelar los restos de comida preparada es una buenísima idea para ahorrar y tener siempre comida para salir de un apuro.

10. TRATAR LOS ALIMENTOS COMO UN TESORO Y ESO ENLAZA CON … NO SIEMPRE LO MÁS BARATO ES LO MÁS ECONÓMICO: Nuestas abuelas decían que “lo barato sale caro”, a veces compramos mucha cantidad de baja calidad, que luego tiramos. Los adultos en general comemos demasiado, es el momento de comer menos y mejor, de esa forma nos cuidamos. LO MEJOR TAMPOCO ES LO MÁS CARO, lo ideal es irnos haciendo con nuestra COMPRA MAESTRA, con los productos que nos gustan, aprendiendo a probar productos nuevos de calidad, que sean lo más naturales posibles, que no esten especialmente publicitados (el precio de la publicidad revierte en el producto), es mejor tomar un buen aceite de oliva virgen extra en pequeñas cantidades que un aceite mediocre, que siempre nos cundirá menos, resaltará menos el sabor de los alimentos y será peor para nuestra salud. Existe todo un movimiento de venta directa del productor al consumidor, que propicia que el agricultor, el ganadero… pueda vivir con dignidad de su trabajo, ya que la logistica y distribución se lleva la mayor parte del dinero que pagamos, dare algunos: www.directodelcampo.com, es uno que aglutina bastantes productores que llevan los productos a casa, así también ayudamos a la gente sencilla a ganarse la vida en su medio, www.agroalimentariadoeume.com hará lo mismo con con productos gallegos de calidad, como miel, quesos, mermeladas, dulces: absolutamente deliciosos, www.delahuertaatupuerta.com y hay más.


Ver artículo...

No hay comentarios: