miércoles, 19 de agosto de 2009

RV: Un interruptor inteligente como medida para combatir el excesivo gasto de luz

 

 

Fuente: "SolteroChow" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: domingo, 16 agosto, 2009 19:23
Autor: lorena
Asunto: Un interruptor inteligente como medida para combatir el excesivo gasto de luz

 

Como una forma de combatir el gasto excesivo de la luz, unos investigadores españoles de la Universidad Rey Juan Carlos desarrollaron un interruptor inteligente para poder ahorrar en la factura de la luz.


El nuevo sistema da la posibilidad de rebajar la potencia máxima usada por los acumuladores eléctricos que están instalados en los hogares.

Este sistema repercute en los bolsillos de los consumidores, debido a que a nueva regulación obliga a contratar la potencia eléctrica en función del pico más alto de consumo, independientemente de la franja horaria en la que éste se produzca.

Este proyecto tiene como objetivo el poder evitar el aumento en la factura de la luz después de la eliminación de la cuota nocturna el pasado año.

La nueva tarificación que fijó el Ministerio de Industria amplió de 8 a 14 el número de horas valle, pero redujo del 55% actual, al 47% la bonificación por utilizar la red eléctrica en ese periodo y se aplicó una penalización del 35% si se hace en el resto de la franja horaria.

Con estas medidas a los usuarios les quedaban dos posibilidades. Para los que estaban abonados a la tarifa nocturna, era sustituir la calefacción nocturna por otro sistema o sino cambiar la instalación eléctrica para que el consumo nocturno se aproximase al diurno y de esa forma no exceder un valor razonable. Estas dos posibilidades tienen un alto precio para los usuarios, en cuanto a la instalación y en la factura del consumo.

El sistema que utiliza este novedoso interruptor inteligente para minimizar el pico de consumo máximo, es el de repartir la carga de los acumuladores homogéneamente dentro de la franja horaria valle, de forma que simultáneamente exista la menor cantidad posible de acumuladores conectados.

La suma de las potencias de este número mínimo de acumuladores será el pico de demanda durante las horas valle, de ser la suma menor que la potencia contratada por el consumo habitual existente -en hora punta y sin llegar a incluir otros aparatos de alto consumo. De esta forma no se necesita llegar a contratar otra potencia mayor.

Con este nuevo interruptor plantea una forma de ahorrarse dinero y generar una manera de no gastar tanta luz, es de esperar que desde varios sectores alienten este proyecto.


Ver artículo...

No hay comentarios: