miércoles, 20 de mayo de 2009

RV: Nuevas ayudas para comprar un coche

 

 

Fuente: "SolteroChow" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: miércoles, 20 mayo, 2009 18:01
Autor: admin
Asunto: Nuevas ayudas para comprar un coche

 

Plan VIVE

Es una ayuda a la financiación de un coche nuevo o usado de hasta cinco años. Dan 10.000 euros sin intereses y el resto del importe con un tipo de interés fijo del 5,695% TAE (5,5515% mensual) en 60 mensualidades. Es compatible con pagar una entrada, pero el coche debe financiarse. La operación debe aprobarla el banco y la financiera de la marca de coches debe estar aprobada por el ICO.

Se benefician los turismos que emitan menos de 120 gramos de CO₂/km, es decir, menos de 5,2 l/100 km en gasolina y 4,5 l/100 km en diesel. Se permite un nivel de emisiones superior si el vehículo tiene control de estabilidad, chivatos de abrochado de cinturón o sistemas anticontaminación (catalizador de 3 vías o EGR). En ese caso, el tope es 140 gramos CO₂/km, equivale a 5,9 l/100 km en gasolina y 5,3 l/100 km en diesel.

Si queremos comprar un turismo usado, tenemos que dar a cambio un coche con más de 15 años.
Plan 2000E

Es una ayuda directa a la compra de un coche nuevo o usado de hasta dos cinco años. El Gobierno bonifica 500 euros, el fabricante otros 1.000 y las CCAA 500 euros más si están adheridas al Plan. Por lo tanto, la ayuda será de 1.500 ó 2.000 euros dependiendo de dónde se compre el coche, no hay requisito de residencia o empadronamiento.

Los modelos que son compatibles con esta ayuda son los mismos que en el Plan VIVE, pero el límite de emisiones sube de 140 gramos CO₂/km a 149 gramos aunque manteniendo las exigencias en seguridad o ecológicas. Esto nos da un poco más de libertad de elección. El resto de los criterios son exactamente iguales.

En Galicia, Madrid, Navarra y Valencia las ayudas autonómicas son diferentes, pero en cualquier caso contamos con los 500 euros estatales y los 1.000 euros que ponen los fabricantes. En algunos casos la ayuda total puede llegar a 3.700 euros. Ojo, si nos decantamos por un modelo usado el fabricante no pone 1.000 euros, así que la ayuda es de 1.000 a 500 euros, dependiendo de la zona. Además habrá de achatarrarse un modelo con 12 o más años.

¿Escojo Plan VIVE o 2000E?

Como he dicho antes, las ayudas son incompatibles entre sí, o una u otra. El Plan VIVE agotará su dotación presupuestaria pronto, la previsión es para mediados de junio pero consideremos que va a haber menos peticiones a partir de esta semana, así que debería alargarse un mes, quizás dos.

El Plan 2000E tiene 100 millones de euros de presupuesto, durará hasta que se agote ese dinero o hasta mayo de 2010. La previsión del Gobierno es de beneficiar a 200.000 compradores. Ahora bien, si queremos ahorrar veamos qué plan nos interesa más:

* Si compramos el coche al contado, el Plan 2000E es el único que debe interesarnos, pues con el VIVE no vamos a obtener ninguna ventaja o descuento alguno.
* Si las emisiones de CO₂/km son entre 141 y 149 gramos por kilómetro no podemos elegir el Plan VIVE, deberá ser el 2000E y cumpliendo las condiciones ya descritas.
* Si queremos financiar el coche, hay que coger la calculadora y ver si vamos a pagar en intereses más de una forma que de otra. Algunos fabricantes nos permiten hacer estos cálculos en sus páginas Web. Si lo que nos gastamos en financiar es más de lo que nos da la ayuda del 2000E, entonces quizás el Plan VIVE debería ser nuestra elección.
* Si no se entrega un coche viejo para achatarrar no hay ayuda alguna, ni del VIVE ni del 2000E.


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