domingo, 5 de julio de 2009

RV: Cuentas vivienda: ¿Una opción en la crisis?

 

 

Fuente: "SolteroChow" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: viernes, 03 julio, 2009 22:40
Autor: Dennis
Asunto: Cuentas vivienda: ¿Una opción en la crisis?

 

Debido a la situación económica las cuentas vivienda se han convertido en una interesante fuente de rentabilidad, pero se debe tener claro que sú adquisición solo será benéfica si se tiene la decisión de adquirir una vivienda y si se es capaz de lograrlo en el futuro.

vivienda

¿Que son las cuentas vivienda?

Aunque por el nombre quizá algunos piensen que se trata de un fondo de inversión en realidad no lo son, una cuenta vivienda es similar a una cuenta de ahorros corriente que se diferencian porque su titular puede tener deducciones fiscales cumpliendo con los siguientes requisitos:

  • El dinero debe ser invertido en la compra de su primera vivienda o la compra de un terreno en donde se vaya a construir una vivienda.
  • La vivienda comprada deber ser su residencia principal (es decir el lugar donde se supone que pueden encontrarlo siempre).
  • La compra debe realizarse en un plazo máximo de seis años desde la apertura de la cuenta.

Las deducciones fiscales generalmente son del 15% pero varían según la comunidad y la situación, las deducciones son aplicables durante los primeros cuatro años, no así para los dos siguientes (Salvo en el País Vasco donde las deducciones son vigentes por los seis años), pasados los seis años el titular tiene dos opciones:

1.- Invertir el 100% del dinero ahorrado en la adquisición de una vivienda.

2.- Devolver los intereses deducidos a la Hacienda.

Beneficios Comunes de las cuentas vivienda

1.- Las deducciones Fiscales de por sí son un buen motivo para obtener una pero hay que planificar bien y saber si en el futuro se podrá hacer frente a la adquisición de una vivienda o terreno, sino el dinero de las deducciones tendrá que devolverse.

2.- Los Bancos están viendo este tipo de cuentas como una forma de captar más pasivos por lo que están ofreciendo buenos intereses y algunos Bancos como Unicaja con su Cuenta Vivienda Joven y el BBVA con la Cuenta Vivienda Blue Joven están ofreciendo deducciones extra.

Informales también que según la comunidad y la situación existen algunos beneficios extras, sólo para dar unos ejemplo las siguientes comunidades tienen las siguientes particularidades:

Comunidad Valenciana.- Una deducción del 20% para un monto de hasta 600 euros mensuales e ingresos de 27.245 euros de forma individual y 44.074 euros de forma conjunta al año.

País Vasco.- Deducciones por los seis años de vigencia.

Álava.- La deducción del 15% asciende a 25% si el titular de la cuenta es menor de 35 años.

Navarra.- El límite del 15% se eleva al 18% para familias con dos o más hijos y hasta el 30% en caso de familias numerosas.

OJO: Es muy importante que para saber beneficio de una de las cuentas vivienda, estes decidido a adquirir una vivienda en el plazo determinado, para muchas personas quizá lo mejor ser una cuenta de ahorros común, las cuentas vivienda a mi criterio son buenas para personas que tienen pocas posibilidades de estar en paro y tienen buenos ingresos, o que quizá ya tienen dinero ahorrado desde hace tiempo para adquirir una casa. 

Fotografía: Google

Comparte este articulo: Bitacoras.comTwitThisMeneameFacebookdel.icio.usTumblrLiveMisterWongGoogle BookmarksStumbleUponTechnoratiWikioE-mail this story to a friend!Print this article!


Ver artículo...

No hay comentarios: