domingo, 19 de julio de 2009

RV: Leopoldo Abadía nos da las claves necesarias contra la crisis

 

 

Fuente: "SolteroChow" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: domingo, 19 julio, 2009 0:02
Autor: admin
Asunto: Leopoldo Abadía nos da las claves necesarias contra la crisis

 

crisisLeopoldo Abadía, doctor en ingeniería industrial y profesor jubilado de 75 años se ha convertido en la salsa de todos los platos. Su conocimiento de la economía internacional –a pesar de que él se empeñe en desmentirlo– y su absoluta claridad a la hora de explicar las razones del nefasto momento financiero que estamos sufriendo le han hecho tan famoso que no hay televisión, radio, revista o periódico que no lo quiera tener en su elenco de colaboradores.

Nosotros también lo hemos intentado y hemos conseguido que nos escriba, en exclusiva para todos los lectores de MIA, diez claves para capear la dichosa crisis. Su estilo es –como siempre– directo, sencillo y de una lógica aplastante. Esperamos que os sirva de guía para manejar con un poco de inteligencia y mucha prudencia ese dinero que tanto os ha costado ganar.

Trabajo y esfuerzo

“La clave que resolverá esta crisis está en el trabajo, en el esfuerzo para sacar las cosas adelante. Olvidemos las peticiones ideales por un tiempo, mantengamos el empleo y trabajemos más y mejor que nunca. Pero no hay que aceptar cualquier cosa a no ser que sea vital para nosotros”.

Creatividad en marcha

“La iniciativa privada es la que conseguirá que salgamos adelante. Es momento de reinventarse y de ser creativo. Antiguamente no teníamos complejos a la hora de lanzarnos a montar un negocio con nuestros ahorros o pidiendo a amigos, familia… Hay que arriesgar en ocasiones, sabiendo que se puede fracasar. Pero si te lanzas has de asumir que al principio vas a tener que trabajar mucho más”.

¿En paro? Muévete

“Si te quedas en el paro ten en cuenta que tu trabajo es buscar trabajo. Dedícale una amplia jornada diaria y muévete. No esperes a que los demás te arreglen la vida. Y no te quedes en casa ‘acurrucado’ y quejándote. Las soluciones están ahí fuera esperándote y tienes que ir a buscarlas”.

Inversiones claras

“Si tienes dinero para invertir no lo hagas en nada que no entiendas. Habla con tu agencia bancaria y que te expliquen las cosas muy claras. Si no las comprendes, no lo dudes y cámbiate de banco hasta que encuentres uno que te lo explique de forma cristalina. Y no te arriesgues: apuesta siempre por lo más seguro”.

La Bolsa: un riesgo

“De la Bolsa no sé nada, y sobre los sectores en los que invertir, menos. Siempre que hagas algo con tu dinero no olvides el esfuerzo que te ha supuesto ganarlo. Así que yo creo que es mejor no jugársela en este momento”.

Si no hay ahorros

“En ese caso, intenta hacer un uso muy meditado del dinero. No te distraigas, es decir, no gastes en cosas que no necesitas. Establece prioridades y consulta a un experto si tienes que hacer una inversión fuerte en algo. Y busca la manera de reservar una cantidad, por si acaso”.

Consumir sólo lo justo

“Lo de ¡a consumir! me parece una bobada solemne. ¿Por qué hay que consumir sin más? Lo que hay que hacer es gastar razonablemente en las cosas que se necesitan o se quieren. No es lógico consumir por consumir… Si lo fuera, deberías tomarte diez cafés en un bar en lugar de uno. Absurdo ¿no?”

Alquilar o comprar

“No es el mejor momento para pedir una hipoteca. Te costará mucho que te la den y, además, te pedirán cientos de avales. Recomiendo, por una temporada, alquilar. No sé por qué pero últimamente habíamos decidido que si no te comprabas un piso no eras nadie. Pero alquilar es muy buena inversión también y es más asequible en este momento”.

Pagar la hipoteca

“Si no puedes hacer frente a los pagos, negocia con el banco. Es hora de hablar claro y demostrarle que no es que no quieras pagar, es que no puedes”.

Último consejo: ser decente

“Lo menos importante de esta recesión es lo económico. Ésta es una crisis de decencia y de valores. Sé decente en casa, en el trabajo, con los amigos, con la familia. Si lo eres en todo tienes más posibilidades de que la gente lo vea y se contagie. Y todo, sin ninguna duda, irá mucho mejor. Date cuenta de que NO TODO VALE. Respeta, trabaja y forja el futuro. Como siempre se ha hecho”.

Habitual de Buenafuente, Abadía nos enseña en el siguiente video que es la deflacción:


Fuente: Revista Mia


Ver artículo...

No hay comentarios: