jueves, 9 de julio de 2009

RV: Razones para crear tu propio plan de pensiones

 

 

Fuente: "SolteroChow" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: jueves, 09 julio, 2009 22:21
Autor: Dennis
Asunto: Razones para crear tu propio plan de pensiones

 

Invertir sólo es arriesgado cuando no sabes lo que estás haciendo

Robert Kiyosaki

He escuchado una frase que decía que depender de la seguridad social es en realidad depender de la “inseguridad social” y que es un hecho de que los gobernantes por obtener popularidad a corto plazo toman decisiones que traen consecuencias a largo plazo.

plan-de-pensiones

También de que la seguridad se basa en el control y la mejor forma de obtener control sobre el dinero es manejándolo uno mismo en lugar de dejar que otros lo manejen por uno, al parecer tales consejos tienen su razón de ser.

Según un estudio denominado “Rentabilidad de los Fondos de Pensiones en España 1991-2007” realizado por Pablo Fernández quien es profesor titular de la Cátedra PricewaterhouseCoopers de Corporate Finance del IESE, y Vicente J. Bermejo, Research Assistant del IESE.

En los últimos 10 - 17 años

En cuanto a los bonos del estado:

  • Sólo dos de los 170 planes con 17 años de historia obtuvieron una rentabilidad superior a la inversión en bonos del estado.

En cuanto a la bolsa de Madrid:

  • Ni un solo plan de los 170 planes con 17 años de historia supera en rentabilidad la inversión en la bolsa de Madrid.
  • Sólo tres de los 511 planes con 10 años de historia obtuvo una rentabilidad superior.
  • Sólo dos de los 1597 planes con 5 años de historia logró una rentabilidad superior.
  • Sólo dos de 2007 planes con tres años de historia tuvieron una rentabilidad superior.

Aunque el estudio fue realizado en una delimitación temporal que va desde 1991 al 2007 es innegable que es un estudio con negras perspectivas a largo plazo para las futuras pensiones de toda España, y aunque el gobierno ha asegurado que las pensiones están seguras hay muchas razones que pueden llevarnos a pensar lo contrario.

Bueno me remito a repetir la frase de Robert Kiyosaki con la que inicie este post: “Invertir sólo es arriesgado cuando no sabes lo que estás haciendo” ya que por lo visto lo mejor es crear un plan de pensiones propio.

Vía: Wharton.universia

Fotografía: Google

Comparte este articulo: Bitacoras.comTwitThisMeneameFacebookdel.icio.usTumblrLiveMisterWongGoogle BookmarksStumbleUponTechnoratiWikioE-mail this story to a friend!Print this article!


Ver artículo...

No hay comentarios: