Fuente: "SolteroChow" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: viernes, 03 julio, 2009 11:36
Autor: Tomás Pulido
Asunto: Tenemos las tarifas de móvil más caras de la UE
Según un estudio comparativo elaborado por la Comisión Europea que ha publicado el Periódico, en España tenemos las tarifas más caras de telefonía móvil de la Unión Europea. Creo que puedo arrojar algún dato que explicaría el porqué de esta situación. Tengo varios amigos que están trabajando en el departamento de bajas, o “retenciones” como se conoce internamente, de una de las 3 compañías de telefonía móvil más importantes del país, y esto es lo que me han contado: A todo cliente que solicite formalizar la baja de su linea o inicia una portabilidad hacia otra compañía se le pregunta cuál es el motivo con el fin de intentar retenerlos haciendo una contra-oferta en primer lugar, y si finalmente se dan de baja recoger esos datos con fines estadísticos. De modo que las compañías, como es lógico, conocen exactamente la causa por la pierden clientes, pudiendo actuar en consecuencia. Sin conocer los datos exactos y basándonos en la experiencia de varios años de estos trabajadores podríamos decir que:
Grosso modo ésta es la información que reciben las compañías, que como es lógico se limitan a ofrecer lo que el mercado les demanda. Si el consumidor español valora más que le regalen un móvil nuevo cada 18 meses a que las tarifas sean más económicas, la consecuencia directa es que el coste de las llamadas y los mensajes se encarece para sufragar esos terminales. Como consecuencia indirecta en España, a diferencia de otros países apenas hay mercado de terminales libres y su precio es prohibitivo. Los fabricantes prefieren ajustar sus márgenes vendiendo en grandes cantidades directamente a los operadores, porque es donde está el mayor volumen de negocio. Y este es precisamente otro de los handicaps que se les presenta a quienes desean optar por un operador virtual, el coste de los teléfonos libres y el desconocimiento por parte del usuario de la obligatoriedad a que el propio operador libere su terminal pasado un año. Vía | el Periódico |
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