miércoles, 8 de julio de 2009

RV: Una vivienda no siempre es un activo

 

 

Fuente: "SolteroChow" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: martes, 07 julio, 2009 23:13
Autor: Dennis
Asunto: Una vivienda no siempre es un activo

 

Muchos especialistas en psicología indican que todos tenemos condicionamientos sociales, los cuales son creencias comunes que no siempre son ciertas o que lo fueron en su tiempo y que ya no lo son, pero que las seguimos manteniendo, defendiéndolas y nos puede costar mucho modificarlas.

vivienda1

De hecho hay creencias tan enraizadas en nosotros mismos que se requiere un proceso para modificarlas y este proceso puede llegar a tardar años en producirse.

Por ejemplo en era Agraria la riqueza se encontraba en la tierra apta para el cultivo, eso fue cierto en su tiempo, hoy en día no lo es, hoy en día en la era industrial la riqueza no se encuentra en la tierra apta para el cultivo, de hecho estas tienen un muy bajo precio en diferentes partes del mundo.

Una de las creencias populares es que una casa o vivienda es un activo, ya que este se valoriza y aumenta su valor, lo cual es relativo, una vivienda puede ser un activo o un pasivo dependiendo de la rentabilidad (positiva o negativa) de la misma.

Por cierto, activos son adquisiciones que nos proporcionan dinero, pasivos son adquisiciones que nos quitan dinero.

Robert Kiyosaki asegura que una casa casi siempre es un pasivo, aunque se dice que una casa es un activo si nos ponemos a reflexionar un bien inmueble es un activo para:

1.- Los Banqueros que ganan dinero mediante las hipotecas
2.- El gobierno que grava las viviendas con impuestos

Para el propietario por lo general es un gasto debido a:

1.- El costo del mantenimiento
2.- El pago de los impuestos
3.- El pago de las cuotas de la hipoteca

Obviamente la cuestión cambia si tienes una vivienda principal y tienes otra para alquilar o para mejorarla y venderla en el futuro; o también el alquilar algunos cuartos o pisos de tu vivienda principal, allí sí sería un activo, nos daría más dinero del que nos quita.

Alquilar no siempre es dinero desperdiciado

También tenemos la creencia de que el dinero gastado en alquileres es dinero echado a la basura, en cuanto a esta creencia; Marcelo Elbaum autor del libro “Hombre Rico, Hombre Pobre” asegura que en diferentes partes del mundo y dependiendo de la situación personal de cada individuo alquilar es más rentable que comprar una vivienda.

Hay personas que se gastan el dinero suficiente para empezar un pequeño negocio en una vivienda que quizá no sea la vivienda que desea, o que se obligan a pagar una hipoteca durante prolongados periodos de tiempo (hipotecas de 30 años).

Por otro lado hay personas que se la pasan alquilando mientras invierten el dinero en activos que a la larga les permiten comprar al contado la casa que deseen.

Si gastas mucho dinero en un bien inmueble que será tu residencia principal es dinero estancado, si vendes esta propiedad cuando tu vivienda aumente su valor verás que las otras viviendas también han incrementado su valor.

Comprarte una casa propia puede ser más costoso a largo plazo que alquilar una vivienda por varios años (dejando de lado el hecho de que existen alquileres muy abusivos).

En el caso de adquirir una vivienda mediante una hipoteca para venderla después debes tomar en cuanta el dinero que perdiste pagando los intereses de la hipoteca, los impuestos que haz pagado por el bien inmueble durante los años que estaba a tu nombre, el dinero gastado en los trámites de registros públicos, los impuestos de venta del inmueble, etc.

Sacando cuentas y reflexionando un poco, el apresurarse en conseguir una vivienda y buscar una hipoteca puede salirte muy caro a largo plazo (sobre todo si te enlazas con una hipoteca a 30 años), mientras que si alquilas, vas ahorrando y conviertes esos ahorros en inversiones, a largo plazo te puedes comprar la casa de tus sueños al contado.

A veces somos muy cuidadosos con pequeños gastos, pero no siempre lo somos con los gastos grandes.

Fotografía: Google

Comparte este articulo: Bitacoras.comTwitThisMeneameFacebookdel.icio.usTumblrLiveMisterWongGoogle BookmarksStumbleUponTechnoratiWikioE-mail this story to a friend!Print this article!


Ver artículo...

No hay comentarios: