miércoles, 19 de agosto de 2009

RV: La afluenza y el consumismo

 

 

Fuente: "SolteroChow" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: miércoles, 19 agosto, 2009 2:06
Autor: Dennis
Asunto: La afluenza y el consumismo

 

La afluenza o afluencia es el sentimiento o creencia de que las cosas que vas a consumir te darán felicidad y satisfacción en la vida, lamentablemente la satisfacción o felicidad es temporal y hasta puede darte el remordimiento del comprador si compras algo sólo por la emoción del momento.

consumo

La afluenza incluso ha llevado a las personas al suicidio ya que si piensas que determinados productos y los servicios te darán la felicidad y luego te das cuenta que estos no te la dan puedes deprimirte profundamente, los bienes materiales no están para darte una satisfacción duradera y pueden darte una sensación de vacuidad interior.

Leopoldo Abadía incluso habló de que hay personas que parecieran el promover el “consumir por consumir” es increíble que en plena crisis económica aparezca cierta tendencia pero esta crisis ha traído muchas sorpresas económicas en la sociedad.

¿Como se combate la afluenza?

Bueno llego la hora de hablar un poco de valores; los seres humanos cometemos el error de que a veces persistimos en un medio equivocado para llegar a un fin, quizá queremos más respeto y reconocimiento por nuestros amigos y pensamos en comprarnos un auto último modelo, quizá el automóvil pueda ayudar, pero no es imprescindible.

Estoy seguro que tanto el consumismo como la afluenza tienen su raíz en la falta de satisfacción por la vida que tienen muchas personas, la falta de autoconocimiento de aquello que sí quieren en la vida y lo que valoran, si no eres consciente de lo que quieres será fácil que otros te digas que cosas deberías querer.

Creo que lo principal es buscar aquellas actividades o aficiones que te dejen completamente satisfecho y no con deseos de más.

Personalmente creo que para combatir la afluenza y el consumismo pueden lo siguiente:

1.- Identificar tus valores y vivir según los mismos.- Las personas que aseguran haber empezado a vivir según lo que consideran importante dicen haber recibido una inyección de autoestima que con el tiempo sentían que no necesitaban de nada, de hecho varios autores señalan que si uno es infeliz y se encuentra insatisfecho es porque no está viviendo de acuerdo con sus valores.

2.- Practicar la gratitud.- Todos los días tienen sus propias bendiciones que pueden pasar inadvertidas si no haces un esfuerzo consciente por encontrarlas, una vez las encuentras disfrutarás de ellas.

3.- Establecerte metas en distintas áreas de la vida.- Puedes trazarte metas financieras, tratar de mejorar tu relación familiar, tu carrera profesional, tu espiritualidad, ampliar tu circulo social, etc. Las metas absorberán tu enfoque y atención además que al lograrlas te darán un sentimiento que no se compra en ninguna tienda.

  4.- Al comprar algo busca el valor.- El dinero es un medio de intercambio de valor, pero a veces algo es valioso de verdad para nosotros y otras veces algo es aparentemente valioso para nosotros, la mayoría de las necesidades que creemos tener son artificiales en muchos casos, busca algo que satisfaga tus necesidades superiores y no solamente tu ego.

Fotografía: Google

Comparte este articulo: Bitacoras.comTwitThisMeneameFacebookdel.icio.usTumblrLiveMisterWongGoogle BookmarksStumbleUponTechnoratiWikioE-mail this story to a friend!Print this article!


Ver artículo...

No hay comentarios: