miércoles, 2 de septiembre de 2009

RV: El 55 % de los españoles es escéptico ante la caída de precios

 

 

Fuente: "SolteroChow" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: miércoles, 02 septiembre, 2009 9:44
Autor: lorena
Asunto: El 55 % de los españoles es escéptico ante la caída de precios

 

Tal vez no sea suficiente la caída de los precios, para ser percibido por los consumidores, ya que un 55 % de los consumidores españoles no notan que el precio de diferentes productos ha descendido durante el último año. Si se les pregunta dirán que no perciben que sea tan significativa mientras que ese porcentaje va en aumento conforme a la edad de las personas.

Es tan profunda todavía la situación económica que, a pesar de la bajada en los precios la confianza de los consumidores no logró salir del escepticismo y trae aparejado que los consumidores no se permitan ciertos gustos por más que no sean caros. En estos momentos sus gastos están dirigidos al consumo de primera necesidad.

Pero según los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, los precios de los productos registraron descensos por duodécima vez seguida. Mientras que el Índice de Precios de Consumo durante el mes de Julio del 2008 era de un 5,3 % y actualmente la inflación interanual se ubica en el -1,4 %.

Estos datos reflejan que los consumidores en cierta medida recuperaron un poco del poder adquisitivo, pero los mismos consumidores no perciben que sea así, tal vez todavía tengan en alto el nivel de desconfianza.

El 54,7 % de los consumidores no ha percibido dicha bajada en los precios, en cambio un 41,6 % sí percibe el cambio. Otro dato a tener en cuenta es que la desconfianza en el descenso de los precios va en aumento a medida que crece en edad los consumidores que no creen en este cambio, mientras que en cuanto a los que sí perciben el mayor porcentaje está en las edades más jóvenes.

En cuanto a géneros, las mujeres, con el 44,1 %, son las que notan más la bajada de los precios, mientras que por el lado de los hombres, un 39 % de ellos sí creen en el descenso de los precios.

Si bien es cierto que algunos productos de primera necesidad no han bajado y en algunos casos subieron. A causa de esta crisis genera un mayor ahorro de las familias españolas, las cuales eligen tener recursos en previsión de si la crisis empeora y dejando de lado ciertos artículos que en estos momentos no lo consideran de primera necesidad.

En una lista de los artículos que han registrado más caídas se encuentran:

Las patatas: -15,1%
La leche: -9, 2%
El azúcar: -7, 2%

Por el lado de la educación y la sanidad no dejaron de subir y en educación hubo una subida del 4,1 % y en la sanidad en el 3,7 %.

Sin dudas los precios deberán bajar por cierto más todavía, para que no sea cuestión de percepción si no de realidad.


Ver artículo...

No hay comentarios: