lunes, 9 de noviembre de 2009

RV: Ahorrar gracias a los libros electrónicos

 

 

Fuente: "SolteroChow" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: sábado, 07 noviembre, 2009 10:11
Autor: Rodrigo Fernandez
Asunto: Ahorrar gracias a los libros electrónicos

 

Libro electronico

En los últimos días no deja de escucharse hablar de los libros electrónicos, no hablo de leer libros en la pantalla del ordenador, si no de los dispositivos de tinta electrónica con los que podemos leer libros sin que se nos canse la vista. Además de esta ventaja cuenta con otras como el tema de una batería de altísima duración que no se mide en horas si no en cambios de páginas, además de un tamaño bastante reducido.

Pero la intención es ver como puede ayudarnos este dispositivo a ahorrar. Lo primero que debemos pensar es que un lector de libros electrónicos no un gadget especialmente económico, el precio habitual de estos ronda los 300 euros por lo que a priori resulta dificil creer que pueda aportarnos un ahorro. No obstante si se mira desde el prisma adecuado y a medio plazo se verá como puede ser algo con lo que ahorremos mucho.

Lo primero es hacer notar que un lector de libros electrónicos supondrá un ahorro para personas que consuman mucha literatura, los consumidores más casuales no creo que logren amortizarlo demasiado. Basándonos en esto vamos a hacer las matemáticas para una persona como yo a la que le gusta leer pero que tampoco consumo una cantidad excesiva de literatura:

Pensemos en un consumo de 3 libros mensuales, dos de ellos de bolsillo y otro que sea una última novedad. Un libro de bolsillo viene a costar actualmente unos 10 euros y una novedad alrededor de 15 euros de media. Además suelo comprar un libro técnico cada 3 meses y suelen costar unos 30 euros, lo que sería un gasto mensual de 10 euros en libros técnicos. Es decir mi gasto mensual en literatura es de 45 euros al mes. Esto es una media en vacaciones o navidades gasto más y en otros meses mucho menos.

Esto a algunos les parecerá una burrada de dinero en libros y a otros les parecerá que no gasto nada, pero la realidad es que como yo muchas personas gastamos una cantidad similar en literatura al mes. Si esto lo extrapolamos a un año ¡Tendremos un gasto de 540 euros anuales! Cierto es que este número podremos reducirlo en gran medida gracias a prestamos de libros de amigos o a bibliotecas. Pero de cualquier modo veremos que el gasto de 300 euros en un lector de libros electrónicos es fácilmente amortizable en 1 o 2 años como mucho.

Además cuenta con una serie de ventajas añadidas como un mejor transporte, imaginaos una mudanza en la cual toda vuestra biblioteca es sustituida por este dispositivo o que para vuestras vacaciones no tenéis que llevar esos pesados libros y solo tendréis esto y no tendréis además que ir al chiringuito de la playa a comprar el best seller del momento porque os terminastéis todo lo que llevasteis.

Aunque claro, una cosa contra la que nunca podrá luchar este formato es contra el coleccionismo, el coger un libro nuevo y sentir su aroma o disfrutar de una buena edición con tapas duras y bien impreso. Pero si estamos dispuestos a sacrificar estas cosas podremos ahorrar mucho dinero en uno de nuestros hobbies.

Más información | Libro electrónico, todo lo que necesitas saber
En Ahorro Diario | Cómo ahorrar en lectura


Ver artículo...

No hay comentarios: