lunes, 24 de agosto de 2009

RV: Que la inflacción no se lleve tu dinero

 

 

Fuente: "SolteroChow" via R3Team in Google Reader
Expuesto el: domingo, 23 agosto, 2009 19:56
Autor: admin
Asunto: Que la inflacción no se lleve tu dinero

 

dineroLa mayoría de los ahorros de muchas personas se encuentran en cuentas corrientes sin remunerar, improductivas y que sólo nos originan gastos por comisiones. Sin embargo no solo por comisiones perdemos dinero.

Esta pérdida menos palpable es la provocada por el efecto inflación. Éste efecto es el que se genera como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo que se produce con el aumento de los precios, bienes y servicios que vamos a consumir en el tiempo. Esta pérdida económica se entiende mucho mejor con un ejemplo.

Supongamos que me quiero comprar un mueble que vale 1.000 euros y yo dispongo de esos 1.000 euros en metálico. Voy a la tienda y al final decido que no me lo compro por el motivo que sea y voy a esperar un año para comprar ese mueble.

Durante ese año, decido llevar mis 1.000 euros a una entidad financiera y los deposito en una cuenta de ahorro que no tiene remuneración alguna. Es más, vamos a suponer que no me cobran ningún tipo de comisión por tener depositados allí esos 1.000 euros. Cuando haya pasado un año, volveré al banco, sacaré mi dinero y me dirigiré otra vez a la tienda de muebles.

Pero cuando llego a la tienda, las cosas aquí si han cambiado, dado que el mueble que el año pasado costaba 1.000 euros ahora cuesta 1.050 euros, dado que los precios se han incrementado un 5%.

El problema es que yo sigo disponiendo de los 1.000 euros que disponía el año pasado y acabo de perder poder adquisitivo y capacidad de compra por el mero hecho de tener mi dinero ocioso, sin que genere como mínimo una rentabilidad equivalente a la inflación.

A partir de este ejemplo, debemos comenzar a pensar que todo el dinero del que disponemos, sea más o menos, debe destinarse a la obtención activa de beneficios, ya sean más altos o más bajos, pero nunca podemos dejar nuestros ahorros en cuentas que no generen ningún tipo de interés a nuestro favor.

Como vías de ahorro remunerado, ya hemos hablado de las cuentas remuneradas y de los depósitos a plazo y distintas vías para la gestión de nuestros ahorros en renta fija, como métodos seguros para generar rentabilidad con nuestro dinero.

Aún así, la principal característica que tenemos que pedirle a nuestras inversiones, para que no perdamos dinero con ellas, es que presenten un tipo de interés efectivo o TAE igual o superior a la inflación como objetivo primordial para mantener nuestro poder adquisitivo en el tiempo.

El lugar más idóneo para conocer la evolución de los precios o el IPC es en la propia página del Instituto Nacional de Estadística, en donde se publican mensualmente las variaciones de precios todos los meses. Estas variaciones se presentan como variaciones anuales y mensuales, referidas al mes anterior y a los últimos doce meses.

En la actualidad, el IPC presenta tasas negativas que implica que los precios están contenidos e incluso bajando en muchos aspectos, pero debemos considerar este tipo de situaciones como una coyuntura anómala en el tiempo y que no va a mantenerse así de manera indefinida.


Ver artículo...

No hay comentarios: